sábado, 28 de julio de 2012

HOMENAJE A LA HAZAÑA DE UN TRABAJADOR DEPORTISTA






Hoy se inauguraron los juegos olímpicos de Londres 2012.

Hace casi 64 años, el 7 de agosto de 1948 en esa misma Ciudad de Londres, Delfo Cabrera, un servidor publico-bombero-del conurbano de Bs.As. ganaba la maraton en el sprint final al entrar al estado olímpico frente al asombro de la multitud. Y otros dos argentinos entraban entre los 10 primeros, hazaña solo igualada por los increíbles keniatas en Beijing 2008.
El entonces presidente constitucional Juan Domingo Peròn homenajeo esa medalla de oro con la adjudicación de una vivienda a Delfo en un barrio de Villa Domínico Partido de Avellaneda.
Sin embargo a poco del golpe militar de la denominada "revolución libertadora" Delfo Cabrera fue cesanteado y se le desadjudicò la vivienda.
Que tremendo no?   
Cuando el deporte es invadido por la política sin valores democráticos, los contenidos de fraternidad, solidaridad y universalidad de aquel corren serios riesgos.

"Salita Roja"

Es un cuento de Eduardo Alvarez que combina genialmente la ficciòn y la realidad en el libro "Armas Blancas" de Editorial Planeta.


Se trata del relato acerca del secuestro y desapariciòn de una maestra jardinera en  Bs.As. Argentina durante la dictadura militar en 1977. Se le requisa una agenda con 14 nombres que integran la "salita roja".


El comando militar ordena allanar los domicilios de esos 14 nombres y proceder a la detencion de dichas personas. 


Una patrulla militar al mando de un sargento del ejercito y soldados allanan una casa en busqueda de Ernesto Herrero, pero atiende Raul Herrero y les manifiesta que es un error que el activista politico es el y no Ernesto que resulta ser su nieto de 4 años. Entran a la habitaciòn y encuentran al niño durmiendo y se lo llevan como a los 13 restantes. Cuando los superiores advierten la bestialidad ordenan devolver a los niños con una banderita del ejercito pedir disculpas y explicar que se trato de ....una VISITA AL EJERCITO ARGENTINO!
Este relato forma parte de un libro de cuentos pero ocurrió en la Argentina de la obscuridad de la persecución  y del miedo.


En la presentación del libro estaba Ernesto Herrero que cuenta hoy 39 años.