Fuente: Diario Pagina 12 Bs.As. Argentina
La historia y las demandas actuales
8M, Día de la Mujer: por
qué se conmemora el 8 de marzo
Cuál es el significado histórico de la fecha del
Día Internacional de la Mujer. Por qué pasó de "celebrarse" a
conmemorarse como fecha histórica y social. Cómo evitar que sea utilizada
para fines comerciales según el colectivo publicitarias.org. ¿Qué es
el pinkwashing?
7 de marzo de 2022 - 17:22
8M: Día
Internacional de la Mujer
Pasaron 114 años, pero los reclamos son similares a
los actuales. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica
estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones:
la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas. La
huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del
establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de
las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día
Internacional de la Mujer Trabajadora.
La principal consigna de la marcha del #8M
es, como siempre, el fin de la violencia machista —representada, entre
muchos otros casos, por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana
pasada—. Pero además la organización llamó a marchar en contra del tutelaje del
FMI y para que la deuda "la paguen los que la fugaron". La
igualdad de derechos sociales y laborales también es uno de los reclamos
siempre vigentes.
La convocatoria para la marcha es en Avenida de
Mayo y 9 de Julio, a las 16, para marchar hacia el
Congreso de la Nación. Además, las acciones van a ser acompañadas con un paro
de mujeres.
Todos los 8 de
marzo se conmemora el Día de la mujer
Día de la mujer: por qué pasó de "celebrarse" a conmemorarse
como fecha histórica y social
Hace menos de una década eran comunes las
felicitaciones y regalos por el 8 de marzo. Sin embargo, esa visión cambió de a
poco y en la actualidad los regalos de bombones o flores para el día de la
mujer son mirados con otros ojos, ya que el pedido del movimiento feminista es
que la fecha —lejos de festejarse— se tome como una jornada de reivindicación
de las luchas por la ampliación de derechos para las mujeres.
Ese cambio se dio tras la concentración del
Ni Una Menos de 2015. Esa protesta masificó el reclamo para terminar
con la violencia hacia las mujeres en Argentina, y el caso que encabezó la
marcha fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años
que fue asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.
En aquel momento el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de
Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se
replicó en varios países de Latinoamérica.
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8M: una guía de actividades culturales en el Día de la
Mujer
El hecho que decantó en la convocatoria del
2015 fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue
asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo. Ese año el
reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. En
2016 la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de
Latinoamérica. Desde su primera marcha las cifras de víctimas de violencia
de género en Argentina se mantuvieron relativamente estables. En 2015
fueron relevados 286 asesinatos de mujeres por cuestiones de género y
en 2021 la cifra fue de 261, según datos de La Casa del Encuentro. En lo que va
del año, los datos indican que ocurrió un femicidio cada 26 horas.
Pinkwashing: el uso
del Día de la mujer con fines comerciales
Publicitarias.org: 3 consejos contra el pinkwashing
La práctica del pinkwashing significa
al uso de consignas y reivindicaciones del movimiento de mujeres con fines
comerciales, pero sin un compromiso real con las luchas de ese colectivo. Es
decir, aparentar algo que no se es realmente. Hoy la organización publicitarias.org comparte 3
recomendaciones para que las marcas eviten el pinkwashing este 8 de marzo:
· Preguntarse si el
#8M es relevante para la marca: no es necesario que las marcas
hablen de todos los temas. Si una empresa tiene intereses muy diferentes a los
reivindicados por la lucha del movimiento de mujeres es al menos sospechoso que
muestren su interés justo ese día.
· Hablar de la fecha
y la problemática que viven las mujeres antes que de la marca: la
prioridad del día no es aumentar las ventas, sino acompañar con una acción
de comunicación.
·
Consultar con especialistas en temáticas de género: muchas marcas
debieron bajar contenidos publicitarios por tener contenido ofensivo para
diversos grupos. La mejor manera de evitar este tipo de escándalos es sumar a
personas formadas en las temáticas que a la marca le interesa manifestarse
antes de hacer públicos los contenidos.
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