domingo, 12 de mayo de 2013

JORNADAS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE JUECES DEL TRABAJO EN ROSARIO

Domingo, 12 de mayo de 201301:00

Con equidad y debates

(Por Osvaldo Aguirre / La Capital). _ La Facultad de Derecho será sede de las Jornadas Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo. La camarista Lucía Aseff explica los objetivos del evento.


Estado de situación. Lucía Aseff, en los Tribunales provinciales. "En 2012 ingresaron 26.233 causas nuevas en el fuero laboral, 2915 para cada juez", dice.
por Osvaldo Aguirre / La Capital (oaguirre@lacapital.com.ar)
Convocadas bajo el título Justicia con equidad, entre el jueves y el sábado de la semana próxima se realizarán en la Facultad de Derecho las Jornadas Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (Aljt). El encuentro contará con la participación de destacados invitados de Brasil y Uruguay, así como de diversos puntos del país, de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Las Jornadas son organizadas por la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, institución creada en Brasilia en 2006, y por la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNR. Lucía Aseff, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral y de la Asociación, explica en esta entrevista los propósitos del encuentro, cuyo título "remite al principio de progresividad, que está destinado a evitar que se produzcan regresiones en los derechos de los trabajadores".
—¿Cómo surgen las Jornadas y cuáles son sus objetivos?
—Estas Jornadas se hacen anualmente en distintas ciudades del país para generar el encuentro de todas las personas interesadas en el derecho laboral y no solo entre magistrados, siendo las primeras, en nuestro país, las que se organizaron en 2009 en la Universidad de La Matanza. En el año 2011 se hicieron en la Universidad Nacional de Córdoba y el año pasado en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Mendoza, mientras que en Rosario se han organizado conjuntamente con la Carrera de Especialización en Derecho Laboral que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Es muy importante resaltar que están abiertas al público en general.
—El título de las Jornadas, Justicia con equidad, parece remitir al espacio Justicia Legítima. ¿Es así? En todo caso, ¿qué sentido le dan a esa idea?
—La Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (Aljt) es una institución que trasciende lo nacional, cuyo actual presidente, Roberto Pompa, es un magistrado argentino, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y no se encuentra vinculada a Justicia Legítima a pesar de que algunos de sus integrantes participamos de ese espacio. En el caso puntual de la Aljt resulta preponderante en su accionar la difusión e incorporación del Derecho Internacional de los DDHH Laborales, mediante la consideración y aplicación de los tratados internacionales y las recomendaciones de la OIT a la solución de los conflictos del mundo del trabajo. Particularmente diría que la idea de Justicia con equidad remite al principio de progresividad, que está destinado a evitar que se produzcan regresiones en los derechos de los trabajadores y, también, a poder aportar a la generalización del trabajo decente, que es uno de los paradigmas más importantes elaborados por la OIT en la última década, ha sido expresamente receptado por el Estado argentino y propicia el empleo pleno y productivo, la ampliación de la seguridad social, la justa distribución del ingreso, el diálogo social, el tripartismo, la eficacia de la legislación laboral y de la inspección del trabajo y la observancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que se sustentan, actualmente, en tres ejes básicos: la justicia social, la consideración de que el trabajo no es una mercancía y la obligación de respetar la dignidad de la persona humana. No debemos olvidar que el derecho laboral nace a partir de la emergencia y abordaje de la cuestión social y los efectos de la pobreza propios del advenimiento del capitalismo, tratando de reparar, en la medida de sus posibilidades, la desigualdad esencial existente entre las partes de la relación laboral mediante la generación de un cierto equilibrio, que se persigue a través de la protección especial dispensada a la parte más débil de esa relación que es el trabajador dependiente.
—¿Cómo, según qué criterios, se definieron los temas de los paneles?
—Los temas se definieron en función de dos ejes centrales: la actualidad de las problemáticas abordadas y su diversidad, a fin de abarcar un espectro de intereses académicos y jurisdiccionales lo más amplio y convocante posible, sobre todo teniendo en cuenta las tres áreas que contiene el derecho del trabajo: el derecho individual, el derecho colectivo y el derecho procesal laboral, a lo que sumamos el rol del juez del trabajo en la actualidad y la problemática de la independencia judicial.
—¿Cuáles son los problemas actuales de la Justicia del trabajo en Rosario?
—Fundamentalmente, el colapso en que se encuentran los juzgados de primera instancia, que siendo tan solo nueve deben atender una población de aproximadamente 1.300.000 habitantes, lo que implica inevitables demoras en la gestión de los procesos y también en el dictado de sentencias, constituyendo una verdadera denegación de justicia no imputable a los jueces sino a la falta de infraestructura adecuada —es decir, a la creación de por lo menos cuatro juzgados nuevos— lo que ha generado rispideces con algunos sectores, sobre todo a partir de la adopción de ciertos recaudos en pro de la seguridad jurídica y la transparencia del accionar de los protagonistas del procedimiento laboral, por lo que podría decirse que estamos viviendo una situación compleja que ha generado diversos reclamos de los distintos protagonistas que operan en este ámbito. Menciono a modo de ejemplo que durante el año 2012 en el fuero laboral de esta ciudad ingresaron 26.233 causas nuevas —lo que arroja un promedio de 2915 para cada juez— mientras que en el fuero civil y comercial el ingreso fue de 21.411, o sea aproximadamente un 20 por ciento menos, para el doble de jueces puesto que en ese fuero son 18, lo que genera una situación muy inequitativa y altamente perjudicial para el justiciable

No hay comentarios:

Publicar un comentario