RIESGOS DEL TRABAJO
Decreto 472/2014
Ley N° 26.773. Apruébase reglamentación.
Bs. As., 1/4/2014
VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro
de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus
modificaciones y 26.773, el Decreto Nº 1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley Nº 26.773 se estableció un
régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de accidentes
de trabajo y enfermedades profesionales.
Que el citado régimen incluye las disposiciones
de la referida Ley Nº 26.773, de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones, así como
las del Decreto Nº 1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009 y normas
complementarias.
Que en tal sentido, cabe recordar que, con el
fin de mejorar las compensaciones previstas en el régimen de reparación de
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el Decreto Nº 1.694/09
determinó un nuevo mecanismo de cá0lculo para las prestaciones dinerarias en
concepto de Incapacidad Laboral Temporaria y por Incapacidad Laboral
Permanente, en su etapa de provisionalidad.
Que de igual forma, dicha regulación mejoró el
monto de la prestación en concepto de Gran Invalidez, de las compensaciones
adicionales de pago único y reemplazó los topes máximos de la incapacidad
laboral permanente por pisos mínimos, reformas que se mantienen en la
actualidad, omitiendo prever para estos últimos conceptos un mecanismo de
incremento periódico, por lo que resulta necesario ajustarlos a la fecha de
entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, conforme lo establece el apartado 6
del artículo 17 de esta última.
Que posteriormente la Ley Nº 26.773 avanzó en
la progresión tuitiva antes descripta, al establecer que un accidente de
trabajo o enfermedad profesional debe ser reparado en forma suficiente,
accesible y automática, instituyendo el pago único como principio general
indemnizatorio.
Que, ante la supresión del período de
Incapacidad Laboral Permanente Provisoria, la ampliación de la etapa de
Incapacidad Laboral Temporaria hasta que haya certeza de la disminución de la
capacidad laborativa, implica una mejora de las prestaciones dinerarias, en sus
aspectos temporales y cualitativos, en los términos del artículo 11, apartado
3) de la Ley Nº 24.557.
Que en ese contexto, también resulta necesario
regular aspectos vinculados a la referida prolongación del período de
Incapacidad Laboral Temporaria, a la base de cálculo a tomar en cuenta respecto
de los montos indemnizatorios y a las cuestiones operativas relacionadas con la
obligación de pago de la prestación dineraria.
Que la Ley Nº 26.773 dispuso en su artículo 2°
que el principio general indemnizatorio es el de pago único, y mediante su
artículo 17 apartado 1 derogó el artículo 19 de la Ley Nº 24.557.
Que a fin de implementar el criterio antes
expuesto, resulta razonable “utilizar la metodología de cálculo prevista en el
artículo 14, apartado 2, inciso a) de la misma ley, sistema también previsto en
el artículo 15, apartado 2, párrafo 2 (Cámara Nacional de Apelaciones del
Trabajo, Sala II, 15/7/2011, “Montecucco, Jorge Alberto c/Mapfre Argentina ART
SA s/Acción de Amparo”; ídem, Sala X, 26/6/2012, “Sahonero, Simón Pedro
c/Mapfre Argentina ART SA s/Accidente - Ley Especial”; ídem, Sala X,
22/11/2012, “Soleres, Beatriz del Carmen c/Provincia ART S.A. s/Accidente - Ley
Especial”).
Que de igual modo, se estima pertinente
facultar a las dependencias competentes a establecer los parámetros técnicos de
ajuste de las prestaciones e indemnizaciones que integran el régimen de
reparación.
Que también resulta imperioso determinar dentro
de la limitación de los gastos de administración y otros no prestacionales de
las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, los atinentes a la comercialización o
intermediación en la venta del seguro.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos
del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención
que le compete.
Que el presente se dicta en uso de las
facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION
NACIONAL, y el artículo 11, apartado 3) de la Ley Nº 24.557.
Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase la reglamentación de la
Ley Nº 26.773; la que como ANEXO forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2° — Facúltase a la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO a dictar las normas complementarias necesarias para la
aplicación del presente decreto, y a regular la adecuación de las situaciones
especiales establecidas en el artículo 45 de la Ley Nº 24.557 y sus
modificatorias, al régimen creado por la Ley Nº 26.773.
Art. 3° — Las disposiciones del presente
decreto, en lo que corresponda, serán de aplicación a las contingencias
referidas en el artículo 17, apartado 5, de la Ley Nº 26.773.
Art. 4° — La presente medida entrará en
vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. —
Jorge M. Capitanich. — Carlos A. Tomada.
ANEXO
REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 26.773 DE
ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES DE
TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
ARTICULO 1°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 2°.- PRESTACIONES DINERARIAS:
1. Considérase que a partir de la entrada en
vigencia de la Ley Nº 26.773, para las contingencias posteriores a la misma, la
Incapacidad Laboral Permanente no tendrá situación de provisionalidad.
2. Los damnificados con Incapacidad Laboral
Permanente superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) e inferior al SESENTA Y SEIS
POR CIENTO (66%) percibirán una prestación de pago único calculada según la
fórmula del artículo 14, apartado 2, inciso a) de la Ley Nº 24.557 que no podrá
ser inferior al piso indemnizatorio instituido por el Decreto Nº 1.694 de fecha
5 de noviembre de 2009, este último con el ajuste previsto en el artículo 8° de
la ley que se reglamenta.
A esa reparación se agregarán las prestaciones
previstas en los artículos 3° de la Ley Nº 26.773, y 11, inciso 4, apartado a)
de la Ley Nº 24.557 y su actualización.
Los demás montos indemnizatorios en concepto de
Incapacidad Laboral Permanente y muerte del damnificado, se deberán calcular
considerando las fórmulas establecidas para cada uno de ellos en la Ley Nº
24.557 y sus modificaciones, y los pisos mínimos establecidos en el Decreto Nº
1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009 y su actualización.
3. La prestación adicional por Gran Invalidez
deberá continuar abonándose en forma mensual.
4. En los casos en que el daño sufrido por el
trabajador le impida la realización de sus tareas habituales más allá del plazo
máximo previsto en el artículo 7°, apartado 2, inciso c) de la Ley Nº 24.557, y
no haya certeza del grado de disminución de la capacidad laborativa del mismo,
la Aseguradora solicitará a los organismos competentes el otorgamiento de un
nuevo período transitorio de hasta un máximo de DOCE (12) meses. El obligado al
pago deberá abonar una prestación dineraria de cuantía y condiciones iguales a
la que efectivizaba en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria. Durante esta
última etapa, el trabajador no devengará remuneraciones de su empleador. Dicho
período podrá ser reducido si con anterioridad se hubiese sustanciado el
trámite pertinente para establecer la Incapacidad Laboral Permanente ante los
organismos competentes.
Si al vencimiento del plazo de UN (1) año antes
descripto, la Aseguradora no sustanció la solicitud de extensión ante los
organismos competentes, se entenderá que poseía suficiente certeza sobre el
grado de disminución de la capacidad laborativa del trabajador damnificado. En
este caso, además de continuar con los pagos conforme lo establecido en el
párrafo anterior, la aseguradora deberá abonar los intereses previstos en el
artículo 1° de la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Nº
2.524 de fecha 26 de diciembre de 2005 o la que en el futuro la modifique o
complemente, desde el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria, por el
transcurso del año, hasta la fecha de emisión del dictamen o conclusión médica;
respecto de la prestación dineraria de pago único, según el grado de
Incapacidad Laboral Permanente que determinen los organismos competentes.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo
precedente, la Aseguradora que no sustancie la solicitud de extensión en tiempo
y forma será pasible de las sanciones previstas en el artículo 32, apartado 1
de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones.
ARTICULO 3°.- INDEMNIZACION ADICIONAL DE PAGO
UNICO:
En los casos de Incapacidad Laboral Permanente
o Muerte del damnificado, la indemnización adicional de pago único prevista en
el artículo 3° de la Ley Nº 26.773 consistirá en una suma equivalente al VEINTE
POR CIENTO (20%), calculada sobre la base de las indemnizaciones determinadas
conforme al procedimiento establecido en los párrafos primero y tercero del
punto 2 del artículo anterior, más las compensaciones adicionales de pago único
incorporadas al artículo 11 de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones, cuando
así corresponda.
ARTICULO 4°.- PLAZO DE PAGO:
1. El plazo de QUINCE (15) días previsto
legalmente para los obligados al pago de la reparación dineraria se deberá
considerar en días corridos. En caso de fallecimiento del trabajador, dicho
plazo se contará desde la acreditación del carácter de derecho habiente.
2. Notificado el acto que establece la
Incapacidad Laboral Permanente, el obligado al pago realizará la
correspondiente transferencia monetaria a una institución bancaria del
domicilio constituido por el damnificado a los fines de percibir el pago único
o, en su defecto, a una institución bancaria de la localidad del domicilio real
del damnificado.
Asimismo, se deberá notificar en forma
fehaciente al trabajador damnificado o a sus derechohabientes sobre la puesta a
disposición de las indemnizaciones, con una antelación de TRES (3) días al
vencimiento del pago. También se deberá precisar cada concepto indemnizatorio
en forma separada y hacer saber que el cobro total o parcial en dicha instancia
implica optar por las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación,
respecto de las que le pudieren corresponder con fundamento en otros sistemas
de responsabilidad.
3. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
dictará las normas complementarias tendientes a establecer las condiciones
necesarias para que el damnificado o sus derechohabientes tengan pleno
conocimiento de sus derechos con anterioridad al momento de percepción de las
indemnizaciones previstas en este régimen.
ARTICULO 5°.- PRESTACIONES DINERARIAS EN CURSO:
El cobro de las prestaciones en dinero por
Incapacidad Laboral Permanente en situación de provisionalidad que se
encuentren en ejecución y cuya Primera Manifestación Invalidante se haya
producido con antelación a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, no
implica el ejercicio de la opción excluyente prevista en su artículo 4°.
ARTICULO 6°.- CONTROL DE PAGOS:
Cuando el obligado al pago deba efectuar el
depósito previsto en el párrafo primero del artículo 6° de la Ley Nº 26.773,
deberá informar dicha situación a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
para que ésta pueda ejercer las acciones de supervisión y control propias de su
competencia.
ARTICULO 7°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 8°.- AJUSTE DE LAS COMPENSACIONES
ADICIONALES DE PAGO UNICO Y DE LOS PISOS MINIMOS:
Facúltase a la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL
del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para que establezca los
parámetros técnicos y metodologías de ajuste de las compensaciones dinerarias
adicionales de pago único y de los pisos mínimos que integran el régimen de
reparación.
ARTICULO 9°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 10.- REGIMEN DE ALICUOTAS:
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán
utilizar el régimen autorizado actualmente por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION, hasta tanto se regule el nuevo régimen de alícuotas, sin
perjuicio del ajuste que deban efectuar sobre el tope de gastos establecido en
el artículo 16 de la Ley Nº 26.773.
ARTICULO 11.- Sin reglamentar.
ARTICULO 12.- Sin reglamentar.
ARTICULO 13.- Sin reglamentar.
ARTICULO 14.- Sin reglamentar.
ARTICULO 15.- Sin reglamentar.
ARTICULO 16.- GASTOS DE LAS ASEGURADORAS DE
RIESGOS DEL TRABAJO:
1. El gasto de comercialización o
intermediación de cualquier naturaleza en la venta del seguro por parte de las
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, por contrato, no podrá superar el CINCO
POR CIENTO (5%) del monto de la cuota de afiliación. El porcentaje aludido no
incluye el Impuesto al Valor Agregado.
El gasto de administración y otros gastos no
prestacionales, limitados al VEINTE POR CIENTO (20%), no incluyen los gastos de
prevención, los cuales se consideran prestacionales.
2. El incumplimiento por parte de las
Aseguradoras de Riesgos del Trabajo de lo establecido en el artículo que se
reglamenta, como así también en el presente artículo, será pasible de las
sanciones previstas en el artículo 32, apartado 1 de la Ley Nº 24.557 y sus
modificaciones.
Asimismo, el incumplimiento por parte de los
productores asesores de las disposiciones del presente artículo, será pasible
de las sanciones establecidas en el Capítulo VII de la Ley Nº 22.400.
ARTICULO 17.- DISPOSICION GENERAL:
Determínase que sólo las compensaciones
adicionales de pago único, incorporadas al artículo 11 de la Ley Nº 24.557, sus
modificatorias, y los pisos mínimos establecidos en el Decreto Nº 1.694/09, se
deben incrementar conforme la variación del índice RIPTE (Remuneraciones
Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), desde el 1° de enero de 2010
hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, considerando la
última variación semestral del RIPTE, de conformidad a la metodología prevista
en la Ley Nº 26.417.
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