sábado, 11 de noviembre de 2023

Los que banalizan la libertad ponen en riesgo el pacto democrático de una sociedad comprometida con los DERECHOS HUMANOS

 

Lo que avanza es la banalización de la libertad y los embates contra el Pacto Democrático

No me preocupa tanto la gente mala sino el espantoso silencio de la gente buena”

                                                                                                                                                                Martin Luther King

* “En Argentina se libró una guerra durante la década de 1970. Una guerra en la que hubo excesos(Javier Milei. Santiago del Estero 1/10/23 debate de candidatos presidenciales).

La guerra fue definida por un militar clásico del siglo XIX como «la continuación de la política por otros medios» ...el fin de la misma era «desarmar al enemigo», no exterminarlo (Carl Von Clausewitz) y requiere partes beligerantes.

La dictadura terrorista Argentina nunca lo reconoció y de esa manera eludió leyes elementales de la guerra como el trato humanitario del oponente.

Como miles de compatriotas en ese tiempo sufrí el secuestro y la tortura. Fui detenido en abril de 1976 en mi estudio jurídico de entonces y se llevaron conmigo a mi hermana de 18 años. Mi supuesta falta: haber defendido a un grupo de trabajadores despedidos y a su delegado gremial. Estuve privado de la libertad durante varios meses donde vi detenidos a trabajadores, estudiantes, dirigentes y delegados sindicales, abogados/as, periodistas, médicos, docentes, etc.

No había allí miembros de organizaciones armadas. La guerrilla que la dictadura utilizó como argumento para la ejecución del terrorismo de Estado se encontraba ya debilitada y derrotada al momento del golpe.

Las gravísimas violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas primero por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y luego constatadas por numerosos organismos internacionales. Las víctimas – luchadores sociales - sufrieron actos de extrema crueldad y sin ninguna compasión.

Quienes construyeron al citado candidato, no requirieron la fuente de las exactas cifras de desaparecidos que mencionó, ya que la dictadura nunca los reconoció ni tampoco el destino de los bebes apropiados, contra la condición humana.

Un desaparecido es una incógnita, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido” (Videla J.R. Conferencia de prensa diciembre 1979) ...frente a tales afirmaciones de su reivindicado dictador...¿qué es lo que pretende auditar la candidata a vice presidenta Victoria Villarruel que no esté hecho por nuestros organismos de DH?

La existencia de un conflicto armado interno si ese fuera el caso, no exime al Estado interviniente a violar el Derecho Internacional Humanitario como sistemática y planificadamente hizo la dictadura cívico militar.

El pueblo argentino en largos años de lucha construyó las banderas de Memoria, Verdad y Justicia por las que nuestro país es reconocido mundialmente como adalid de los derechos humanos, causa irrenunciable que niega esta fórmula presidencial.

*"Hoy estamos en condiciones de afirmar que somos el único vehículo para terminar con el kirchnerismo"(J. Milei, Diario Ambito, Bs.As. 23-10-2023 Entrevista de M.Longobardi ).

Altaneramente propone eliminar a una de las fuerzas políticas votada democráticamente en distintas elecciones en los últimos 20 años, terminando con la convivencia democrática.

¿No tenemos sobradas experiencias nacionales e internacionales de lo que ello significa?

¿Cuál sería el siguiente acto de este candidato si es electo? ¿Negarle la condición de argentinos a quienes tengan esas ideas? ¿Retirarles sus derechos cívicos? ¿O atentar contra sus vidas y sus libertades?

Quienes lo entrevistan habitualmente tampoco se lo preguntan.

La incitación a la violencia que comienza marginalmente puede convertirse rápidamente en los males que ya hemos conocido. La historia lo enseña.



POR TODO ESTO NO GUARDO SILENCIO

Luis A. Raffaghelli

abogado laboralista. Ex juez del Trabajo.

1 comentario:

  1. Concuerdo plenamente con el artículo. Es tiempo de alzar la voz en defensa de la democracia, aún sabiendo de sus imperfecciones y debilidades. Claro que en algunos casos tenemos limitaciones para hacerlo en forma pública por nuestro trabajo y en razón de normas que considero obsoletas. Pero igualmente, es tanto lo que se juega, que, insisto, no podemos ser neutrales, nunca lo somos, pero hoy más que nunca.

    ResponderEliminar