sábado, 20 de julio de 2013

LA dignidad de los pobres frente a la prepotencia de los ricos dominados por el imperio


“Cada año gastan 75.000 millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos”, dijo Morales.
Evo denunció que le espían los e-mails

El presidente precisó que la información se la facilitaron algunos presidentes amigos, sin especificar cuáles, en la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje.
El presidente precisó que la información se la facilitaron algunos presidentes amigos, sin especificar cuáles, en la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje a más de cien funcionarios de su país. “Hacen espionaje, seguimiento para intervenir, para una intervención, para una dominación. Y, ¿para qué quieren dominar? Para adueñarse de nuestros recursos naturales, ésa es la historia”, agregó Morales.
El gobernante también sostuvo que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y para ilustrar el tamaño de esa cifra ante sus seguidores campesinos e indígenas, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central. “¿Saben cuánto gastan en inteligencia? Cada año gastan 75.000 millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos”, apuntó el mandatario, quien además contrastó ese gasto en espionaje con la pobreza que, a su juicio, persiste en Estados Unidos.
Morales dijo además que antes de ser presidente en 2006 poseía un correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por Internet por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas. “Me han recomendado que no use (correo electrónico) y lo he cerrado, he hecho caso”, sostuvo.
Las revelaciones del mandatario boliviano surgen un día después de que el Mercosur expresara su solidaridad con él, tras haber sido bloqueado la semana pasada por Francia, Italia, España y Portugal para usar su espacio aéreo, en su viaje de Moscú a La Paz, por sospechas de que transportaba a Snowden, buscado por Washington. Bolivia, junto a Venezuela y Nicaragua, accedió a dar asilo a Snowden, quien optó por tramitar el beneficio de Moscú, luego de reaparecer públicamente el viernes pasado. La cumbre de Mercosur también decidió llamar en consulta a sus embajadores en los cuatro países y criticó a Estados Unidos por desarrollar un plan de espionaje mundial y en Latinoamérica con especial énfasis en Brasil, México y Colombia, los más afectados por el sistema de espionaje norteamericano.
Reiteró que le daría al joven estadounidense ese beneficio diplomático, cumpliendo normas y acuerdos internacionales. Para el gobernante boliviano, no es ningún delito la denuncia del ex analista de la poderosa NSA y criticó que Estados Unidos espíe hasta a sus aliados europeos. También consideró que Snowden hizo las denuncias sobre el programa de espionaje que hace su país para el bien de la humanidad.
Morales agregó que Estados Unidos amenaza a los países que como Bolivia ofrecen asilo al ex analista, pero remarcó que Washington no tiene moral para hacer críticas porque el territorio estadounidense era una cueva de delincuentes. En ese sentido, citó el caso de Luis Posada Carriles, reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a Washington para que responda ante la Justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo. También el caso del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado en Bolivia en un juicio por su supuesto genocidio y por ordenar la represión durante las protestas que terminaron con su presidencia, pero se radica en Estados Unidos, país que no ha dado respuesta a la petición de extradición de La Paz.
En el acto en el poblado de Sorata, a unos 150 km al oeste de La Paz, Morales relató nuevamente lo que padeció hace más de una semana, cuando volaba de Rusia hacia su país, cuando en el aire se enteró de que París, Madrid, Roma y Lisboa le cerraban espacio aéreo por pedido de Washington.
El avión presidencial boliviano se vio obligado a aterrizar en Viena, donde estuvo un día, tras lo cual las cuatro naciones decidieron nuevamente dar luz verde para volver al país sudamericano, luego del desmentido de La Paz de que la nave transportaba a Snowden. “No puedo entender lo que pasó en Europa, no soy muy sereno, pero después de tres días, después de volver acá, recién me he asustado” por la posibilidad real de que la nave no tuviera dónde aterrizar, afirmó el gobernante.
“Podía pensar volver a Rusia, pero el combustible era un problema, para Viena alcanzaba el combustible, pero si no nos permitía Viena para aterrizar, imagínense qué hubiera sido del avión de la presidencia”, afirmó Morales. “Ahora veo que Viena, Austria, me salvó la vida”, indicó el gobernante, quien agradeció a todas las autoridades austríacas por las facilidades que le dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario