lunes, 1 de julio de 2013

RELACIONES ENTRE SINDICALISMO Y COOPERATIVISMO DE TRABAJO-REUNION EN LA OIT


José ORBAICETA y Arildo Mota Lopes  compartieron la relación del cooperativismo de trabajo y los sindicatos en el continente americano.
 

 La experiencia del Mercosur se expuso en Suiza y Grecia

El día 9 de mayo se realizó en la Ciudad de Ginebra, Suiza, una Jornada de estudio bajo el título “Sindicatos y Cooperativas de Trabajo. Qué estamos haciendo juntos”, organizada por la Oficina de Actividades para los trabajadores (ACTRAV) y la Organización Internacional del Trabajador (OIT). A partir de una encuesta realizada durante el 2012, el Presidente de FECOOTRA y Presidente de CICOPA Mercosur, José Orbaiceta, y el Presidente de CICOPA Américas, Arildo Mota Lopes, fueron invitados  a participar para expresar su visión acerca del cooperativismo de trabajo y su relación con el sindicalismo en nuestro continente.

Además entre los participantes estuvieron  presentes el Secretario Ejecutivo de CICOPA Mundial, Bruno Roelants, el Asesor de la Central de Trabajadores Argentinos  Opositora, Bruno Dobrusin,  el Representante de la Central de Trabajadores de Quebec, Claude Dorion y  Jurgen Schwettman de la OIT, entre otros.

Entre las problemáticas abordadas, se trabajó sobre las principales preocupaciones de la  OIT- ACTRAV, relacionadas con la crisis europea, la constitución de cooperativas como respuesta a la misma y el rol que deben tomar los sindicatos y las organizaciones de segundo y tercer grado.

En representación de CICOPA Mercosur, José Orbaiceta, expuso todo el conocimiento en cuanto a la constitución de las cooperativas de inclusión social con trabajo, como así también la recuperación de empresas en manos de los trabajadores y el acompañamiento que este proceso ha tenido por parte de los sindicatos.

La jornada, evidenció un gran interés por mejorar las relaciones existentes entre los sindicatos y las cooperativas de trabajo, ya que  a nivel mundial existe un importante grado de desconfianza acerca de las cooperativas de trabajo debido al alto nivel de cooperativas falsas y precarización laboral.

Posteriormente,  los presidentes Jose Orbaiceta y Arildo Mota Lopes, se trasladaron a la ciudad de Atenas, Grecia, donde también expusieron su experiencia sobre conformación de cooperativas en procesos de crisis, empoderamiento de los trabajadores, relación con los sindicatos de trabajo y recuperación de empresas.

Cabe aclarar que Grecia atraviesa una crisis económica muy grave y la constitución de cooperativas es cada vez mayor ya que encontraron en este modelo una salida laboral a la misma, por lo cual  ante su escasa experiencia en autogestión, es fundamental que profundicen los conocimientos acerca del modelo.

Destacamos  la importancia y realización de este viaje en el cual se ha abierto una brecha en la OIT, que  puede estrechar lazos con el  Movimiento Obrero Organizado y establecer nuevas alianzas que nos permitan desarrollos conjuntos. Socializando los conocimientos y las experiencias adquiridas a través de los años, lograremos construir un movimiento más fuerte a nivel mundial, en el cual la clase trabajadora tenga el capital en sus manos y puedan abocarse a la construcción de un mundo mejor.

Área de Comunicación.
FECOOTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario