viernes, 27 de septiembre de 2013

MILAGRO DE LA FUERZA OBRERA Y DE LA FE

Hace pocos dias tuve la oportunidad junto a mi esposa de conocer la Catedral de Sal ubicada en la localidad de ZIPAQUIRA a 48 km de Bogota en Colombia. 

Se trata de una obra que fusiona la fuerza de los trabajadores con la fe, ya que ante el cierre de la mina trabajaron 20 años con el apoyo del gobierno local para erigir esta maravilla a 200 mts. de profundidad.

Resulta ser una empresa RECUPERADA ya que hoy el lugar es visitado por millones de turistas y peregrinos, convirtiendolo en la principal fuente de ingreso de su población y de los propios mineros que cordialmente atienden y exhiben sus artesanías

Luis Raffaghelli, setiembre 2013 

  Catedral de Sal

 
La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.2
La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana,3 otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.4 La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.5
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.
La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "Parque de la Sal",6 espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.
 
                  .      
Catedral de Sal de Zipaquira.jpg











.La Creacióndel Hombre, de Carlos Enrique Rodríguez.1
Obra tallada en mármol ubicada al fondo de la nave central
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario