jueves, 15 de mayo de 2014

Justa iniciativa para instituir el dia del abogado laboralista y homenajear a Norberto O. Centeno

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA ESTABLECER EL DÍA DEL ABOGADO LABORALISTA

 
http://www.jus.gob.ar/media/2382198/dsc_3368-002.jpg


martes, 13 de mayo de 2014
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó de la presentación del proyecto de ley, en el Anexo de la Cámara de Diputados, para establecer el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista junto a Héctor Recalde, Diputado Nacional del Frente para la Victoria; Juan Carlos Fernández Madrid, abogado laboralista; y Gloria Pastén, Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La elección de la fecha se debe a que Norberto Centeno, impulsor de la Ley de Contrato de Trabajo, fue secuestrado y asesinado el 7 de julio de 1977 por la última dictadura cívico militar durante la Noche de las Corbatas.
Fresneda resaltó la iniciativa y expresó: "Es justa esta fecha y este homenaje porque reivindica a la clase trabajadora. Centeno vio y pudo reflejar la tradición de una lucha de muchos trabajadores que venían resistiendo las injusticias" y continuó: "Me honra estar con ellos acompañando la presentación de este proyecto porque son parte de esa generación. Gracias a Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Tomás Fresneda y muchos más, tenemos herramientas para defender nuestros derechos y este proyecto que comenzó con Néstor Kirchner y continúa con Cristina Fernández de Kirchner y que nos sigue incluyendo a todos".  
La última dictadura cívico militar terminó con la Ley de Contrato de Trabajo con el objetivo de poner en marcha su proyecto económico. Los grupos económicos que acompañaron el terrorismo de Estado, también apoyaron el fin del instituto del salario mínimo, vital y móvil que dejó de funcionar a través de un decreto dictatorial.

Recalde, autor de la iniciativa, realizó un repaso de las derogaciones que hizo la dictadura respecto a la Ley de Contrato de Trabajo y diversos estatutos y reflexionó que "esto que sucedió, no pasó por milagro, sino por la acción de hombres que sistemáticamente decidieron derogar estos derechos" y recordó: "Carlos Moreno no desapareció en la Noche de las Corbatas, pero descubrió que en Loma Negra los trabajadores eran expuestos a condiciones de insalubridad y a partir de sus acciones legales contra la cementera de Fortabat lo secuestraron y asesinaron".

De la misma manera, la última dictadura cívico militar consolidó el fin de las comisiones internas de los sindicatos mediante secuestros, detenciones y desapariciones sistemáticas de sus miembros como también de aquellos profesionales que estaban comprometidos en la defensa de los trabajadores.

"La Ley de Contrato de Trabajo reúne un profundo origen jurisprudencial. Centeno, a través de su trabajo en la creación de esta ley, quiso incluir a los trabajadores con condiciones dignas de trabajo", afirmó Fernández Madrid coautor junto a Centeno de la Ley de Contrato de Trabajo comentada, publicada en mayo de 1977.

Por su lado, Pastén destacó el homenaje y manifestó: "Comparto este homenaje al abogado laborista porque la jurisprudencia de la cámara se impulsa, nace, se desarrolla y evoluciona por pedido de los abogados laboristas" y prosiguió: "En el capítulo de protección a la mujer de la ley se habla sobre la estabilidad y acá Centeno tenía una visión muy futurista, porque además de darle prevalencia a la persona trabajadora, era protector de los derechos de la mujer ante despidos discriminatorios".
                                                                 ***
Adhesión del Dr. Carlos Bozzi al acto de la Camara de Diputados

 Mar del Plata, 9 de Mayo de 2014
  Señor Diputado
Doctor  Héctor Recalde
De mi mayor consideración:
 Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el objeto de agradecer profundamente la invitación que me hiciera llegar, a efectos de concurrir el día 12 de Mayo, al acto en el cual se presentará el proyecto para establecer el 7 de julio, como  el “Día del Abogado Laboralista”, en homenaje a Norberto Oscar Centeno.
 Si bien por aquella época, terribles años 1977, lo conocí poco, tuve la desgracia de ser llevado por la fuerza, junto a mi socio, otro abogado laboralista, Tomas José Fresneda, al mismo lugar  y casi a la misma hora, en la cual, el Doctor Centeno acababa de ser asesinado. Eso ocurrió el 8 de julio de 1977, dos días después de haber sido secuestrado. Su cuerpo apareció abandonado el día 11, en las afueras de la ciudad de  Mar del Plata.
 En ese mismo lugar, Centro Clandestino de Detención, bautizado como “La Cueva”, ubicado dentro de las instalaciones de la propia Base Aérea de Mar del Plata, el 22 de junio de 1977, ya había sido asesinado otro abogado laboralista: el Doctor Jorge Roberto Candeloro.
 Adhiero profundamente a este proyecto , que resulta de estricta justicia y recuerda en la figura del Doctor Centeno, a todos aquellos abogados que bregaron, por los derechos de los mas débiles.
Proyectos como este, al que reitero mi adhesión, resultan ser una avance extraordinario en la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos y merecen la adhesión y el apoyo de todos aquellos que hemos elegido el camino de la lucha por la justicia y la verdad.     
Tomándome el atrevimiento de extenderme en estas líneas, no puedo dejar de mencionar la profunda reflexión efectuada por el Doctor Juan Carlos París, conjuez del Tribunal Oral en lo Federal Penal de Mar del Plata, en la sentencia que condenó a los asesinos del Doctor Centeno.
 Allí, este magistrado, otro abogado laboralista de nuestra ciudad, expreso:
 “No puedo dejar pasar la oportunidad de esta sentencia, sin expresar una consideración de lo que significó para la abogacía argentina y para la internacional, lo que se conoció como “La Noche de las Corbatas”.
 “Tampoco pretendo ser original, pues muchos ríos de tinta se escribieron al respecto, dando distintos fundamentos y justificativos, pero no puedo permitirme dejar de señalar, varios testimonios en este debate que me impactaron y pusieron en forma definitiva luz, sobre el por qué de esta violencia contra los abogados”.
“Y las manifestaciones conmovedoras y sinceras del Dr. LUIS ANIBAL RAFFAGHELLI quién dijo: que fue víctima del Terrorismo de Estado por el ejercicio de su profesión, que fue un mensaje disciplinador para poder aplicar el plan político y económico, que él cree saber cual fue el caso por el que fue secuestrado: la reinstalación de un delegado gremial, que una vez liberado le costó vencer su propio temor, que no se sentía libre para poder iniciar ese juicio, que lo hizo al filo de la prescripción y que lo ganó, que el obrero cobró menos por las modificaciones a la LCT”.
 “Se los secuestró, torturó y en algunos casos mató, simplemente porque ellos cumplían con la imposición de su ejercicio profesional: el derecho de la defensa y la búsqueda de la justicia. Haciendo así realidad también, la manda ética provincial que señala: “El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración…”
 “El terror que se quería imponer desde el Estado, con el único fundamento de provocar temor en la sociedad y que la misma quede en un estado de indefensión total, para poder secuestrar, torturar, privar ilegalmente de la libertad, violar, sustraer y cambiar de identidad a niños y matar.”
 “Y ese mensaje debía ser dado a determinados grupos de la sociedad, uno de ellos era el de los abogados, no a cualquiera, sino, a aquellos que tuvieran un compromiso social: que defendieran intereses de los trabajadores, que interpusieran recursos de habeas corpus, que se ocuparan de los más débiles, etc.”.
 Sin más y rogando sepa disculpar la imposibilidad de acompañarlo en presencia durante este acto, lo saludo afectuosamente, agregando mis más sinceras felicitaciones por impulsar este merecido homenaje al instituir por ley el Día del Abogado Laboralista.
 
Carlos Aurelio Bozzi.
Abogado
Colegio de Abogados de Mar del Plata
Sobreviviente de “La Noche de las Corbatas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario