martes, 16 de junio de 2015

Estado de los juicios por violación de los derechos humanos

Fte.P12 14.6.2015

Los juicios en números

La Procuraduría de Crímenes de Lesa humanidad elaboró un informe en el que se destaca que actualmente hay 458 expedientes en trámite o firmes (es decir, aquellos en los que se ha confirmado la sentencia a todos los imputados) en 16 jurisdicciones judiciales del país. El organismo que encabezan Jorge Auat y Carolina Varsky señala:

- Hay 2051 personas implicadas en causas por delitos de lesa humanidad en todo el país. Cerca de un tercio de los imputados han obtenido sentencia por estos delitos desde 2006.

- 592 fueron condenados.

- 53 fueron absueltos.

- 878 se encuentran actualmente procesados sin haber obtenido sentencia previamente.

En este contexto, 118 imputados (117 condenados y 1 absuelto) tienen su sentencia firme. En el caso de 90 condenados su sentencia fue confirmada por la Corte Suprema. Respecto de los 27 condenados restantes y el absuelto, la sentencia quedó firme en instancias previas, Casación o Tribunal Oral, por no ser recurrida por ninguna de las partes. Esto implica que hay 459 condenados y 51 absueltos que tienen su situación en revisión. El organismo sostiene que otro aspecto a considerar es que “a medida que transcurre el tiempo aumenta considerablemente el número de fallecidos, en particular porque se trata de un proceso de ‘justicia tardía’ en el que la mayoría de los imputados tienen edad avanzada”. Según sus registros, el 12 por ciento de los imputados han fallecido, 45 luego de ser sentenciados y 213 sin sentencia.

- 54 personas permanecen prófugas.

- 1046 son los detenidos (un 41 por ciento en prisión domiciliaria).

- 696 transitan los procesos en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario