Presentación y socialización del Informe:
‘Universidades Públicas Bajo Sospecha: Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000 –2019)’
El evento tendrá lugar en el salón de actos del colegio de la Abogacía, Urbitarte Erranplak 3, Bilbo, de 18:00 – 19:30 horas del 24 de junio de 2021.
Contará con la participación de los autores:
Miguel Ángel Beltrán, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, con intervención de manera telemática, María Ruiz Aranguren,profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco y Jorge Freytter Florián, investigador en temas de violencia política, víctima del Estado y paramilitarismo en Colombia.
El informe es fruto de una investigación inédita en el ámbito de la educación superior y revela 140 casos de víctimas de Estado entre estudiantes, profesorado y sindicalistas. Describe y analiza, por tanto, la situación de violencia paraestatal.Es la primera vez que se presenta en Europa, en Colombia se presentó en la Comisión de Esclarecimiento (CEV) y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
La situación de violencia paraestatal y derechos humanos en las 32 universidad públicas del país, es compleja, desvelando dos grandes retos:
- La privatización de la enseñanza de la educación superior, impulsada por gobiernos de tendencia neoliberal.
- La persecución al Pensamiento Crítico a través de la represión de las marchas estudiantiles, los montajes judiciales, el exilio forzoso, las estigmatizaciones al profesorado, estudiantes y sindicalistas considerados ´enemigos internos`.
Tendremos la posibilidad de escuchar a las estudiantes y víctimas del montaje judicial, Xiomara Torres, Erika Aguirre y Cristian Leyva, conocido como el Caso Lebrija.
El trabajo de incidencia política, denuncia y visibilización sobre la realidad colombiana, que asume la ´Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero. Estudios sobre violencia Política`, es un compromiso con la verdad, el trabajo académico crítico por la dedicación al cambio social, una preocupación al ver tantas grandes mentes silenciadas, por ejercer una lucha en defensa de la autonomía de las universidades públicas, como centro de desarrollo del pensamiento, y por supuesto un llamado de solidaridad, cuando Colombia se está movilizando y el gobierno desata una brutal represión paraestatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario