jueves, 11 de abril de 2013

DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA: Voces en el debate


OPINION DEL PROFESOR JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID


En el año 2000 en ocasión de asumir como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, expresé que la “Justicia” necesita de la estimación social porque es la garante del Estado de Derecho, de la Democracia y de la Estabilidad de la República.

Por ello debemos transmitir a la sociedad nuestra realidad y lograr que se tenga confianza en los hombres y mujeres que ejercemos la magistratura.  De otro modo, se pone en riesgo el orden jurídico, fundamento y salvaguarda de la vida en sociedad.

No basta con que los jueces seamos capaces e íntegros, si la gente en su mayoría tiene una idea equivocada del poder judicial y de sus funcionarios.

Así, los medios de comunicación deberían reflejar y valorar los actos decisorios justos de la inmensa mayoría de los jueces, y sólo objetar –si fuera del caso-, con fundamento y responsabilidad, a los magistrados y funcionarios que no hagan honor a sus cargos. En especial al Consejo de la Magistratura y, añado, hoy al Poder Ejecutivo le solicitamos que pongan todo su empeño en la rápida nominación y designación  de los magistrados a través de concursos transparentes, y que su Tribunal de enjuiciamiento actúe con eficacia y prudencia.                                                                           

Considero que nos encontramos ante un momento de inflexión para el Poder Judicial y que, las propuestas y proyectos del Poder Ejecutivo Nacional, que serán discutidos democráticamente en el parlamento, no sólo tienden a concretar las aspiraciones expresadas sino que apuntan, además, a mejorar el servicio que prestamos a los justiciables.

Como juez decano de la Justicia Nacional subrayo que la independencia del Poder Judicial no pasa por el gobierno que haya efectuado las designaciones sino por el valor y la convicción de resolver cada cuestión de acuerdo a derecho sin atender a las presiones de gobiernos, corporaciones o grupos de poder.
Bs.As. 11 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario