martes, 20 de agosto de 2013

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN MAGISTRATURA. AUTORIDADES. CUERPO DOCENTE. UNLAM


 

ESCUELA DEL SERVICIO DE JUSTICIA  Caracteristicas.

Especialización en Magistratura

La Universidad Nacional de la Matanza implementó, junto con la Escuela del Servicio de Justicia, la Especialización en Magistratura en consideración a las necesidades de capacitación de los integrantes del Ministerio Público y los aspirantes a la magistratura derivadas de la concepción de la administración de justicia como un servicio público, que tenga especialmente en cuenta la praxis operatoria específica relativa a la diversidad de funciones que desempeñan los integrantes del sistema de justicia.
El marco adecuado para desarrollar esta tarea es la Universidad junto con los actores sociales que en concreto llevan adelante lineamientos del servicio de justicia, en este caso la Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Servicio de Justicia, codirigida por la Sra. Procuradora General de la Nación y la Sra. Defensora General de la Nación. Se han tenido en cuenta para esta creación los problemas que se desprenden de la transformación de los paradigmas sociales en torno a la función que cabe asignarle a la Administración de Justicia y al rol que le corresponde a la sociedad en general para aprehender lo que allí ocurre, los cuales requieren de una alta calificación y preparación comunicacional y profesional a fin de poder enfrentarlos y gestionarlos con el objeto de contribuir a la disminución de la violencia social y la vigencia de los derechos humanos de la totalidad de la población.
Se implementa en el ámbito de la Escuela de Posgrado de la Universidad, instancia en la que se concentra toda su oferta de posgrado.
La Especialización es de modalidad presencial y carácter a término. Presenta un plan de estudios de tipo estructurado. Se trata de una propuesta de tipo institucional (conforme a lo establecido por la Resolución Ministerial N 160/11).
La Universidad Nacional de La Matanza cuenta con experiencia en el campo disciplinar del posgrado propuesto, a través de la existencia y funcionamiento de un Doctorado, Maestrías y Carreras de Especialización, además de poseer carrera de grado de Derecho. Se desarrollan en esta Universidad carreras de posgrado, como la Maestría y Especialización en Derecho Administrativo, la Maestría en Finanzas Públicas, la Maestría en Informática, la Maestría en Ciencias Sociales y la Especialización en Procedimiento Tributario, Ley Penal Tributaria y Previsional. Por tanto, la Especialización ofrece continuidad en la formación académica, brindando tanto a los egresados de esta Casa de Estudios como a la comunidad académica en general, la posibilidad de perfeccionarse en la gestión judicial nacional, provincial o local a través de la experiencia de su cuerpo docente.

OBJETIVOS
 
Especialización en Magistratura tiene como objetivo proporcionar a los aspirantes a la magistratura una formación de alta calidad y actualización permanente, necesaria para el adecuado ejercicio del rol que desempeñan los integrantes del sistema de justicia.
A tal fin, se ha diseñado un plan de estudio que refleja una revalorización de la administración de justicia como servicio público y, en ese marco, la concientización de sus agentes acerca del rol social que cumplen como operadores judiciales.
En la Carrera de Especialización se proporcionan herramientas de abordaje inter y multidisciplinario que permiten relacionar la actividad académica con la praxis operatoria. En particular, se abordarán aquellas que permitan detectar formas de violencia institucional arraigadas en el funcionamiento de la administración de justicia y orientar los esfuerzos en disminuirla, a través de los recursos adecuados para su gestión.
A lo largo del proceso de formación, se pretende fomentar un análisis crítico y transformador, y brindar un espacio de discusión y de compromiso ético.
Asimismo se promociona la realización de prácticas renovadoras, de interés para contribuir a una transformación cultural que permita desarticular lógicas corporativas, que atienda a las necesidades de la población con relación a la prestación del servicio de justicia, y que permita abrir ese ámbito al conocimiento y contralor público.

PERFIL DEL EGRESADO
Esta Especialización se propone formar magistrados y aspirantes a la magistratura conscientes del rol social que desempeñan como operadores del servicio público de justicia. En ese sentido, se aspira a que los egresados adquieran el conocimiento técnico y la práctica necesaria para las cuestiones vinculadas con los nuevos desafíos que enfrenta la Administración de Justicia frente a las demandas de la sociedad.

AUTORIDADES
Director: Dra. Alicia Ruiz.

CUERPO DOCENTE TITULAR
Víctor Abramovich
Alejandro Alagia
Gabriel Anitua
Eduardo Basualdo
Alberto Bovino
Rubén Amílcar Calvo
Gustavo Caramelo Díaz
Gustavo Ciampa
Arístides Corti
Horacio Corti
Pablo Cruz Casas
Luis Esteban Duacastella Arbizu
Raúl Gustavo Ferreyra
Alberto Filippi
Mario Gambarcorta
Alejandra Gils Carbó
Silvana Grecco
Marisa Herrera
Ángela Ledesma
Fernanda López Puleio
Damián Loreti
Luis Lozano
Pablo César Mantaras
Adrián Martín
Claudio Martyniuk
Ricardo Mendaña
Gustavo Moreno
Luis Niño
Ricardo Nissen
Omar Orsi
Luis Raffaghelli
Héctor Recalde
Alicia Ruiz
Álvaro Ruiz
Cecilia Sgrazutti
Víctor Trionfetti
Paula Viturro
Hugo Zuleta

ESTRUCTURA DE LA CARRERA
  1. Módulo de Formación General. Está compuesto por doce materias, cuatro de ellas de 32 horas cátedra, y ocho de ellas de 16 horas cátedra cada una, que representan un total de 256 horas cátedra, las que deben ser cursadas por la totalidad de los estudiantes.
  2. Módulo de Formación en Práctica Específica. Se encuentra compuesto por tres materias comunes, cada una de ellas de 16 horas cátedra, y las correspondientes a cuatro especialidades a elección de los estudiantes: Área de Derecho Penal, Área de Derecho Civil y Comercial, Área de Derecho del Trabajo, y Área de Derecho Público. Cada una de estas especialidades está compuesta por materias específicas de cada área (de 16 y 32 horas, dependiendo el caso), que en conjunto totalizan 80 horas cátedra, lo que representa un total de 128 horas cátedra. Una vez finalizado, deberá presentarse un Trabajo Final Integrador de carácter individual, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de Especialista.
La duración total de la carrera es de 384 horas cátedra distribuidas en tres cuatrimestres, a razón de 32 horas por mes, que corresponden al cursado presencial.
La modalidad de evaluación de cada asignatura queda a criterio del docente responsable.
MODALIDAD
Presencial.

Días de cursada: Martes y Jueves de 16 a 20 hs.
LUGAR
La Especialización se desarrollará en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza, Moreno 1623.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1093ABE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario