lunes, 14 de octubre de 2013

Importantes Jornadas sobre derecho laboral en NecocheaPDFImprimirE-mail
Viernes, 11 de Octubre de 2013 11:56
Ayer por la tarde se inauguraron las jornadas sobre cambios en la legislación laboral y respuestas de la doctrina y la jurisprudencia, en el Colegio de Abogados de Necochea.
La apertura estuvo a cargo del juez de Cámara del Trabajo y organizador de la actividad, Luis Raffaghelli; la titular de la Fundación de Altos Estudios Sociales (FAES), Amanda Caubet; y de la presidenta del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo.
En su discurso, la presidenta del Colegio de Abogados de Necochea agradeció la realización de las jornadas en la sede local y destacó que “estamos convencidos desde la colegiación que el único camino que tenemos para defender nuestro ejercicio profesional es a través de la capacitación, que debemos ejercer en forma permanente para poder brindar excelentes servicios”.
“También entendemos que la capacitación es necesaria para lograr la inserción de profesionales jóvenes, para que tengan una especialización en cualquier rama del derecho”, agregó Bellomo.
Por su parte, la titular de la Fundación de Altos Estudios Sociales (FAES), Amanda Caubet, indicó que “tenemos mucho interés de llevar nuestras actividades al interior y es un placer estar en esta hermosa ciudad”.
“La realización de esta actividad en un Colegio de Abogados es muy importante porque vivimos en una sociedad conflictual y a los operadores jurídicos nos toca resolver los problemas en el marco del Estado de derecho”, sostuvo.

Armonía
“El rol de los abogados y de la Justicia en la armonización social es fundamental y adquiere particular relevancia cuando se habla del derecho del trabajo porque es el conflicto paradigmático del sistema capitalista de producción en el que vivimos”, remarcó Caubet.
Por último, el juez Luis Raffaghelli afirmó que “son un motivo importante de alegría las jornadas en mi ciudad y en esta casa, de la cual soy cofundador”. Agregó que “soy un apasionado de estos temas y les he dedicado toda mi vida”.
Raffaghelli recordó una serie de congresos y actividades que se llevaron a cabo en Necochea desde 1983 a la fecha, que fueron muy importantes para el derecho laboral y sus profesionales.

Cambios
“Es muy necesario estudiar y pensar los cambios que hubo en materia laboral en estos años”, dijo y agregó que “es una enorme oportunidad reunirse, con colegas jóvenes y expertos, para intercambiar opiniones”.
Sobre los temas a tratar en la jornada, que comenzó ayer y finalizará mañana, Raffaghelli detalló que “se abordarán problemáticas específicas de dos colectivos postergados históricamente, como son los empleados rurales y los de casas particulares; habrá un debate sobre la necesidad de que la justicia del trabajo optimice su funcionamiento y, por último, se desarrollará la modificación de la ley de riesgos del trabajo, que es polémica porque, por un lado, mejoró plazos y prestaciones pero, por otro, la opción por renuncia y la competencia civil, son cuestionadas por grandes sectores”.
Por último, expertos del Ministerio de Trabajo de la Provincia abordarán la negociación colectiva en el sector estatal.
Ayer, el profesor Juan Carlos Fernández Madrid habló sobre tercerización y subcontratación frente al derecho del trabajo, efectos y estado de la jurisprudencia. ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario