martes, 17 de junio de 2014

Acceso a la Justicia y rol del Estado en el ámbito Rural

SE INAUGURÓ EL CONGRESO NACIONAL"ACCESO A LA JUSTICIA Y EL ROL DEL ESTADO EN EL ÁMBITO RURAL"
 Funcionarios de los ministerio de Justicia y Trabajo participaron de la apertura del Congreso Nacional Acceso a la Justicia y el rol del estado en el ámbito rural.
 
 

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) del Ministerio de Trabajo, inauguraron hoy el Congreso Nacional “Acceso a la Justicia y el rol del estado en el ámbito rural”, que se extenderá hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.
En la apertura del encuentro hicieron uso de la palabra el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; el subgerente de Fiscalización del RENATEA, Diego Segovia, y el vicepresidente Segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Alberto Vero.
Picardi señaló que “el acceso a la justicia es un eje central de nuestra gestión pública” y que “la decisión de convertir el área en subsecretaría demuestra la importancia que el Estado nacional le da al tema”.
“El acceso a la justicia no es sólo acceso a la jurisdicción y a los sistemas judiciales, sino a la justicia social”, agregó.
El funcionario afirmó que la gestión del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, “también son parte del eje el acceso a la justicia que impulsa el ministerio”. Lo mismo en el ámbito del servicio penitenciario, donde por ejemplo, “se lanzó un proyecto de mediación penitenciaria para las personas privadas de su libertad, sus familias, y los trabajadores penitenciarios”.
Segovia realizó un repaso histórico de la gestión pública referida a los trabajadores rurales, y recordó que en 1944, con Juan Domingo Perón como ministro de Trabajo, se sancionó la primera ley que reconocía los derechos de los trabajadores agrarios. Que con el Golpe de Estado de 1955, las medidas fueron anuladas, y que recién en el 2011 se sancionó la nueva ley del Peón Rural, y se creó el RENATEA, “un organismo que siempre va a estar del lado de los trabajadores”.
Vero por su parte, afirmó que la federación que encabeza es la herramienta necesaria para que se oiga la voz de aquellos que no eran escuchados, y que “somos los que debemos llevar adelante las banderas del trabajo, el esfuerzo y el compromiso para poder fomentar espacios de diálogo y debate que favorezcan a la equidad social”.
Tras la apertura, se desarrolló la charla  “El trabajador agrario como sujeto de derechos”, que tuvo como expositores a Luis Raffaghelli,  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; al juez de Cámara y profesor de Derecho Agrario en la Universidad del Noreste, Aldo Casella; al diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, al presidente de la Federación de Profesores Universitarios de Salta, Martín Díaz y al subgerente de Registración y Prestaciones del RENATEA, Luis Palmeiro.
El Congreso continúa mañana, con tres paneles, de los que participarán, entre otros, la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnif­icadas por el Delito de Trata del Ministerio, Zaida Gatti, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano.
El cierre será a las 16.30, a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el director General del RENATEA, Guillermo Martini, y la defensora General de la Nación, Stella Maria Martínez.
Los trabajadores agrarios representan uno de los colectivos que más sufren la vulneración de sus derechos ya que en muchos casos las condiciones de trabajo que deben soportar son muy precarias. En los últimos años, el gobierno nacional modificó el marco normativo del sector por medio de la sanción de la ley 26.727 que regula la actividad, y a través de la nueva institucionalidad estatal se está revirtiendo la situación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario